Alinearse con los objetivos estratégicos de la Compañía no es nada sencillo y mucho menos cuando no se tiene la visibilidad total de lo que se debe y quiere controlar.

Los errores en los datos provocan conclusiones erróneas en las capas de información y conocimiento, que llevan a tomar decisiones con impactos contrarios a la lógica y a veces catastróficos. En muchos casos, estos errores se propagan a todas las capas de aplicaciones de la empresa.

Por lo tanto, surge la pregunta:

¿Cómo enlazar estrategias y objetivos con indicadores y metas que permitan implementar los lineamientos corporativos?

1: KPIs de Confiabilidad
El objetivo es identificar todas las métricas de estos procesos que darán lugar a los KPIs de Confiabilidad para administrarlos y controlarlos, apoyando de esta manera en base a variables cuantitativas en la toma de decisiones.

2: Implementación de un Cuadro de Mando
Lo podemos definir como una herramienta de gestión estratégica utilizada para definir y supervisar la estrategia de una organización. La idea es considerar al área de Confiabilidad como si fuera una Empresa y a las áreas a las cuales apoya como si fueran sus clientes internos. Esta metodología permite estructurar los objetivos estratégicos para asegurar el cumplimiento de éstos.

3: Balanced Scorecard (Financiera, Clientes, Procesos Internos, Aprendizaje y Crecimiento).
Estas perspectivas se adaptan al área de Confiabilidad de modo de poder hacer una correspondencia de métricas en cada perspectiva que facilite una visión global. Por lo tanto, las métricas claves se organizan de la siguiente forma:

  • Financiera: Producción (toneladas), Costos mantenimiento planificado, Costos de mantenimiento correctivo.
  • Clientes (la Operación es el Cliente, el área de Confiabilidad debe entregar un servicio que mantenga a los equipos disponibles para operar): Tiempo Promedio entre fallas, Tiempo promedio de reparación, Disponibilidad
  • Procesos Internos: Cumplimiento de mantenimiento planificado, Desviación de planificación del mantenimiento, Horas efectivas personas – mantenimiento
  • Aprendizaje y Crecimiento: Horas de entrenamiento personas.

4. Data Warehouse Este Data Warehouse se implementa en Azure y contempla la Integración de datos desde diversas fuentes, el repositorio o Almacenamiento de la información, los cálculos de KPIs y los modelos de datos para su correcta explotación en el apoyo a la toma de decisiones.

Como resultado de lo anterior se obtiene una serie de indicadores organizados por perspectiva de manera de facilitar una dinámica de análisis. Por ejemplo: si la Disponibilidad de equipos (perspectiva Clientes) es alta, lo cual es positivo, y el Tiempo Promedio entre Fallas (perspectiva Clientes) es bajo, esto quiere decir que el equipo de mantenimiento está haciendo un esfuerzo enorme (horas extraordinarias, costos de mantenimiento y repuestos) por cumplir con la Disponibilidad – Lo que se traduce en una necesidad por mejorar la Confiabilidad o Tiempo promedio entre fallas.

El resultado de la implementación se puede resumir en los siguientes beneficios:

  • Optimización de la comunicación entre miembros de la organización: permite una comunicación más fluida, en base a datos, entre el área de Mantenimiento, Operación, Finanzas y Recursos Humanos.
  • Mantiene la estrategia a la vista: con métricas periódicas para hacer un control y gestión oportunos.
  • Mejor gestión de la información: dado lo importante que es tener precisión en las métricas, los procesos de gestión de la información se mejoran para soportar el balanced scorecard.

En Synergistics los apoyamos en la integración y gestión de sus datos, en la mejora del rendimiento de sus activos y mantenimiento, en la mejora de sus procesos y en la visibilidad de sus operaciones.

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