El Cliente, líder en una industria intensiva en uso de activos, se encuentra en la búsqueda de iniciativas que permitan mejorar la gestión de plantas, activos y equipos productivos de la compañía y, por lo tanto, garantizar la disponibilidad óptima y el rendimiento confiable de los activos, como foco central de los procesos de Planificación de Mantenimiento. De esta manera, espera asegurar la continuidad operativa de sus plantas de procesamiento, a la vez que optimiza los costos de producción, materiales y recursos, así como también costos e inversiones en el tiempo.
Con este enfoque, se planteó la posibilidad de comunicar el mundo de las Tecnologías Operacionales (OT), que controlan el proceso de transformación de materias primas en producto terminado que ocurre en planta, con la gestión de recursos y la asignación de estos mismos a nivel de sistema ERP, que ocurre en el dominio de las Tecnologías de Información (IT), enfocado en la gestión y optimización las actividades de mantenimiento de activos y equipos.
Particularmente, los equipos y activos productivos de planta del cliente se encuentran emplazados en ubicaciones geográficas distantes. Esto plantea un gran desafío desde el punto de vista de mantener la visibilidad y el control de las operaciones diarias, por una parte, y contar con la capacidad de gestionar las acciones requeridas en el área de mantenimiento correctivo, en tiempo, por otra.
Con el objetivo de agilizar el proceso de atención de mantenimiento correctivo, se propone contar con una integración entre AVEVA PI System y el módulo PM (Plant Maintenance) de SAP. Lo que se estima permitiría reducir de manera considerable los tiempos de reacción en las acciones de mantenimiento no programadas de activos ubicados en zonas remotas, así como los costos y perdidas operacionales que podría generar el proceso de activación de estos mantenimientos no programados de forma tardía.
Específicamente hablando, la solución consiste en la generación automática de un Aviso en el módulo PM de SAP (PM Notification), en base a un evento operacional de un equipo de planta, modelado como Activo en PI Asset Framework, cuyo evento sea detectado por medio de una lógica de negocio en PI Analytics.
La integración diseñada por Synergistics se realiza sobre elementos de PI Asset Framework y SAP PM típicos, funcionalidad estándar y la utilización de una herramienta middleware (conector), siendo una SAP Certified Solution con capacidad de proyectarse como una solución clave para las operaciones del cliente.
El proceso consideró las siguientes acciones:
Uno de los factores claves del éxito es considerar que el mantenimiento no-programado debe retroalimentar las estrategias de mantenimiento del área, lo que permite mejorar la disponibilidad de insumos, identificar fallas recurrentes no programadas y una serie de registros adicionales que permiten hacer una mejora progresiva y significativa de los principales KPIs de confiabilidad y mantenimiento.
Otros beneficios que se habilitan con la integración SAP/OT son: